El modelo de proceso concurrente
se puede sentar en forma de esquema como una serie de actividades técnicas
importantes, tareas y estados asociados a ellas. Por ejemplo, la actividad de
ingeniería definida para el modelo en espiral, se lleva acabo invocando las
tareas siguientes: modelado de construcción de prototipos y/o análisis,
especificación de requisitos y diseño.
El modelo de proceso unificado
Proporciona una representación
esquemática de una actividad dentro del modelo de proceso concurrente. La actividad,
análisis se puede encontrar en uno de los estados destacados en cualquier
momento dado. De forma similar, otras actividades (por ejemplo el diseño o
comunicación con el cliente) se pueden representar de una forma analógica.
Todas las actividades existen
concurrentemente, pero residen en estados diferentes, por ejemplo, al principio
del proyecto la actividad de comunicación con el cliente ha finalizado su
primera interacción y está en el estado de cambios en espera. La actividad de
análisis (que está en el estado ninguno mientras que se iniciaba la
comunicación inicial con el cliente) ahora hace una transacción al estado bajo
desarrollo. Sin embargo, si el cliente indica que se deben hacer cambios en
requisitos, la actividad análisis cambia del estado bajo desarrollo al estado
cambios en espera.
El modelo de proceso concurrente
define una serie de acontecimientos que dispararan transiciones de estado a
estado para cada una de las actividades de la ingeniería del software. Por
ejemplo, durante las primeras etapas del diseño, no se contempla una
inconsistencia del modelo de análisis. Esto genera la corrección del modelo de
análisis de sucesos, que dispara la actividad de análisis del estado hecho al
estado cambios en espera.
El modelo de proceso concurrente
se utiliza a menudo como el paradigma de desarrollo de aplicaciones
cliente/servidor. Un sistema cliente/servidor se compone de un conjunto de
componentes funcionales. Cuando se aplica a cliente/servidor, el modelo de proceso
concurrente define actividades en dos dimensiones: una dimensión de sistemas y
una dimensión de componentes. Los aspectos del nivel de sistemas se afrontan
mediante tres actividades: diseño, ensamblaje y uso.
Las dimensiones de componentes se
afrontan con dos actividades: diseño y realización. La concurrencia se logra de
dos formas
Las actividades de sistemas y de
componentes ocurren simultáneamente y pueden modelarse con el enfoque orientado
a objetos.
Una aplicación
cliente/servidor típica se implementa con muchos componentes, cada uno de los
cuales se pueden diseñar y realizar concurrentemente. En realidad, el modelo
del proceso concurrente es aplicable a todo tipo de desarrollo de software y
proporciona una imagen exacta del estado actual de un proyecto.
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