Hace énfasis en la etapa Comunicación con el Cliente definiendo
un conjunto de actividades de negociación que se llevan a cabo al principio de
cada ciclo.
El proceso de
negociación busca que ambos ganen, tanto cliente como analista:
- El cliente obtiene el producto que satisface gran parte de sus necesidades.
- El desarrollador intenta obtener requisitos que le permitan cumplir con tiempos de entrega realistas.
Además del énfasis
realizado en la negociación inicial, el modelo en espiral WINWIN introduce tres
hitos en el proceso, llamados puntos de fijación (BOE96), que ayuda a
establecer la completitud de un ciclo alrededor de la espiral y proporcionan
hitos de decisión antes de continuar el proyecto de software.
El primer
punto de fijación, llamado objetivos del ciclo de vida (OCV),
define un conjunto de objetivos para cada actividad principal de la ingeniería de
software.
Ejemplo:
Un conjunto de
objetivos asociados a la definición de los requisitos del producto/ sistema del
nivel mas alto.
El segundo
punto de fijación, llamado arquitectura del ciclo de vida (ACV),
establece los objetivos que se deben conocer mientras que se define la
arquitectura del software y el sistema
Ejemplo:
El equipo del
proyecto de software debe demostrar que ha evaluado la funcionalidad de los
componentes del software utilizables y que ha considerado su impacto en las
decisiones de arquitectura.
El tercer
punto de fijación es la capacidad operativa inicial (COI)
y representa un conjunto de objetivos asociados a la preparación del software
para la instalación/distribución, preparación del lugar previamente a la instalación,
y la asistencia precisada de todas las partes que utilizará o mantendrá el
software.
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